Contaminación Vehicular
Cualquier tipo de móvil sobre la tierra, aunque elemento clave en el
funcionamiento de la sociedad moderna, puede convertirse en un importante
agente de contaminación ambiental.
Eliminar elementos contaminantes siempre será una tarea muy difícil y
costosa, por lo que las medidas preventivas tienen gran importancia en este
aspecto.
En la actualidad circulan por las carreteras del mundo millones de
vehículos (automóviles, motocicletas, camiones y autobuses).
El ciclo vital de un automóvil, desde su producción hasta su destrucción,
es en sí mismo contaminante; sin embargo, no por ello debemos declarar la
guerra a este fabuloso artefacto. Es más, debemos optimizar su uso y reducir
asimismo su impacto en el medio ambiente.
Durante la primera década del siglo XXI, la industria automovilística se ha
hecho partícipe de este problema, al menos en lo que se refiere al combustible
utilizado, lanzando al mercado modelos de móviles híbridos, menos
contaminantes.
Para graficarlo, basta analizar de qué manera el
vehículo hace su aporte contaminante a la sociedad:• Tradicionalmente, las pinturas han estado basadas en disolventes orgánicos muy tóxicos y además sensibles a la corrosión y la intemperie.
• Los equipos de aire acondicionado hacen su aporte con los muy nombrados y pocos benéficos CFC's culpables al menos en parte de la destrucción paulatina de la capa de ozono.
• Los vehículos generalmente llevan en su interior partes plásticas que suelen estropearse con frecuencia siendo estas basadas en la filosofía de lo desechable, se usan, se agotan, se desechan convirtiéndose en basura no reutilizable.
• El combustible más común en los vehículos es la gasolina que paradójicamente es de los combustibles más contaminantes con componentes como el azufre o como el plomo, que al ser inducido a la combustión es perjudicial para el organismo humano, también son emitidos los óxidos de nitrógeno que se elevan cuando el vehículo esta en frío.
• Los pesos de los vehículos guardan una relación con el consumo de combustible así como con el precio de los mismos; es decir, un material más liviano es más costoso, pero reduce el peso del vehículo, y a su vez el motor realiza un menor esfuerzo que se refleja en el consumo de combustible, o sea que un mayor peso en un vehículo contribuye al aumento de emisiones contaminantes a la atmósfera.
• Los neumáticos al ser poco durables también contaminan pues pasan más rápido a ser inservibles. En la Unión Europea (UE) se consumen anualmente dos millones de toneladas de neumáticos.
• En cuanto a los frenos también hay de que hablar, en las pastillas para
frenos generalmente se usa el amianto por ser un material resistente a altas
temperaturas pero también muy relacionado con el cáncer.
• Los aceites lubricante también tienen un gran poder contaminante, por
ello se hace necesario una recogida selectiva y su posterior tratamiento.
Pero esta contaminación obvia se ve agravada por factores como un alto
volumen de parque automotor usado, que son vehículos que contaminan más que
todos; poco desarrollo y elevados costos de vehículos ambientales; los malos
hábitos de conducción que, corregidos, evitarían un pequeño porcentaje de
contaminación.
Por ejemplo, para una conducción más ecológica y a la vez económica es
aconsejable mantener una correcta presión de inflado de neumáticos, conforme a
las especificaciones del fabricante, ya que una escasa presión de inflado
produce un gasto innecesario de combustible, y por lo tanto de emisiones. Por
otra parte, un exceso de presión ocasionaría un desigual desgaste de la banda
de rodadura que acortaría la vida del neumático.
Siempre es aconsejable realizar una conducción tranquila. La conducción
"deportiva" cuesta cara: es preferible una conducción relajada. El
empleo de marchas más largas reduce el consumo para una misma velocidad.
Realizar aceleraciones bruscas produce un ineficiente empleo del combustible,
no utilizar el vehículo para desplazamientos muy cortos:
a) El motor en frío es cuando más consume.
b) La utilización del estárter produce gran cantidad de
hidrocarburos sin quemar en el escape.
c) El catalizador necesita unos 3 a 5 minutos para lograr su
temperatura de máxima eficacia. El doble embrague y el golpe de acelerador
antes de parar el motor son innecesarios en los coches modernos, nunca hay que
arrancar el auto empujando si este posee catalizador, ya que este se contamina
a su contacto con la gasolina sin quemar e inmediatamente deja de funcionar por
lo que precisará ser sustituido.
Hay que evitar llenar el depósito hasta el borde, es una manera de
desperdiciar carburante; en cuanto a la velocidad también se pueden hacer
modificaciones, y hacer claridad en cuanto a las restricciones de velocidad no
solo porque el exceso de velocidad puede causar accidentes, sino porque además
genera más contaminación, o sea que si la persona no se muere por un impacto a
alta velocidad lo puede hacer el día de mañana de un cáncer por manejar rápido;
si circulamos a 90 Km/h en vez de a 120 km/h estaremos ahorrando en
combustible el treinta por ciento.
Todo implica algún grado de sacrificio, pero se compensa con lo que se gana
en salud. Hay que tomar conciencia, así si al quedar expuesto a la
contaminación vehicular, se incrementan las posibilidades de experimentar
problemas de salud. Los compuestos tóxicos en el aire también causan problemas
ecológicos. ¿Cómo se les jerarquiza? Hay tres criterios oficiales para
clasificarlos:
• causan serios problemas de salud, como cáncer, defectos en los recién
nacidos, muerte inmediata.
• son emitidos a la atmósfera en cantidades lo suficientemente grandes como
para ser tóxicas. Esto se calcula con mediciones directas de las sustancias en
muestras de aire recolectadas o bien empleando modelos de emisión.
• afectan a gran cantidad de personas.
Buena parte de los estudios sobre la contaminación por vehículos se inició
en California, Estados Unidos, a principios de los años 40. La combinación de
un rápido incremento en la población y por consiguiente en el número de automóviles
en la zona geográfica enfocó la atención de los políticos y de los científicos
para conocer qué reacciones se llevan a cabo en la atmósfera entre los
hidrocarburos y los óxidos de nitrógeno.
Las voces aumentaron de tono y se crearon comités que recabaron datos de la
calidad del aire. Algunos hidrocarburos, en combinación con los óxidos de
nitrógeno de los automóviles reaccionaban con la luz solar para producir
sustancias oxidantes, entre ellas el ozono y otros productos que causan
irritación de los ojos y la desintegración del hule de los neumáticos.
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