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lunes, 31 de agosto de 2015

El transporte y los daños que produce en el ambiente

El transporte 

Tiene también importante participación en los daños que produce al medio ambiente el consumo energético. Las formas de contaminación mencionadas en la sección anterior se producen en general en zonas despobladas, de modo que en el caso de la contaminación atmosférica, en cierta manera ella se atenúa al dispersarse los agentes contaminantes en grandes masas de aire antes que alcancen las ciudades. Pero hay una imprescindible actividad humana en la que se queman combustibles de manera masiva en los grandes centros urbanos, con enorme contaminación del aire. Es el transporte en general, especialmente por medio de los automotores en que se desplazan por las grandes ciudades millones de personas y miles de toneladas de materiales diariamente, sea en vehículos privados o del servicio público. Para generar en sus motores de combustión interna la energía necesaria para la tracción, los vehículos utilizan combustibles hidrocarburados obtenidos a partir del petróleo, que al quemarse producen una cantidad de gases y polvo muy perniciosos para el sistema respiratorio de personas y animales en general. Incluso algunos de esos gases, bajo la luz solar, dan lugar a compuestos ácidos también altamente dañinos. Asimismo, en los aeropuertos próximos a ciudades los aviones comerciales de línea o cargueros, impulsados en general por turbinas, degradan el aire que se respira durante el tiempo en que dichas plantas propulsoras están operando en tierra. Y cuando las aeronaves toman vuelo contaminan el aire en la altura y son sindicadas como una de las causas del deterioro de la capa de ozono, el elemento gaseoso que atenúa las radiaciones ultravioletas impidiendo así que ellas destruyan la vida terrestre. En la sección 9.13 La disminución de la capa de ozono en la atmósfera, se trata este problema en cierto detalle. El transporte ferroviario -cada vez menos usado en la Argentina empobrecida mientras su utilización crece en países ricos- es en general más económico que el transporte automotor cuando se trata de llevar cargas a larga distancia y cuando es necesario transportar grandes masas de pasajeros en áreas urbanas. La primera actividad se cumple con trenes de superficie con tracción por motores de combustión interna o por sistemas eléctricos; la segunda con trenes de superficie o subterráneos. Las unidades que se usan para calcular los costos son: para las cargas, pesos por cada tonelada.kilómetro ($/t .Km) y para el transporte de personas, pesos por cada pasajero.Kilómetro ($/pas.Km). Cuando se habla de costos del transporte y se compara el tren con los automotores, se dejan a veces tendenciosamente de lado los aspectos contaminantes de cada uno, que en una comparación completa son importantes. Por varios motivos, el transporte ferroviario es menos degradante del medio ambiente que el automotor, fundamentalmente en cuanto a la emisión de elementos contaminantes a la atmósfera por t.Km o por pasajero.Km. En cuanto al ruido que produce un tren pasante, si bien es intenso, dura muy poco tiempo, contra el ruido irregular menor de los automotores, que circulan continuamente por calles y autopistas. No hay que perder de vista asimismo que las líneas ferroviarias pueden ser electrificadas, como de hecho ya se usa en los trenes subterráneos y muchos de superficie o elevados de las ciudades, gracias a lo cual la contaminación química por el lugar donde circulan los trenes es casi nula. Se podrá argüir que la electricidad para alimentar los trenes eléctricos es generada en centrales que también contaminan; la réplica es que en las centrales la emisión de contaminantes, aún siendo importante, es mucho menor por unidad de energía entregada que en los motores de los automotores, que además introducen muchas otras formas de contaminación que no están presentes en los trenes. Las ventajas del transporte ferroviario sobre el automotor aumentan cuando se computa el tema accidentes, en especial cuando ellos involucran a personas, como ocurre casi siempre, que las estadísticas muestran son muchísimo más frecuentes en el transporte automotor. El aspecto mas importante de las pérdidas ocasionadas por los accidentes del transporte son en el aspecto humano, y se expresan en [ (muertos + heridos) por cada 100 millones de pasajeros.Km]. Por último, el tema velocidad del transporte, que se arguye con frecuencia como ventaja para el automotor, parece que no es problema en países del primer mundo, donde una alta proporción de las cargas son enviadas por tren y donde existen trenes de pasajeros que corren entre los 150 y los 400 Km/h, reemplazando ventajosamente en muchos casos al transporte aéreo en cortas distancias, y en especial con mal tiempo.

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