Translate

miércoles, 19 de agosto de 2015

Problemas de Agua en Latinoamérica

Los problemas de agua son:


77 millones de personas carecen de acceso a agua potable: La región ha logrado grandes avances en las décadas recientes. El porcentaje de personas en Latinoamérica y el Caribe con servicios de agua potable se ha incrementado del 33 por ciento de la población en 1960 al 85 por ciento al año 2000, lo cual deja aún 77 millones de personas sin dicho servicio: 51 millones en las áreas rurales y 26 millones en las áreas urbanas. 

100 millones de personas carecen de servicios sanitarios: El porcentaje de personas en Latinoamérica y el Caribe con conexión a servicios sanitarios entre 1960 y 2000, aumentó del 14 al 49 por ciento de la población; dejando un número aproximado de 256 millones de personas utilizando letrinas y fosas sépticas, además de 100 millones de personas sin servicio sanitario alguno.

Falta de tratamiento de aguas residuales: Menos del 14 por ciento de las aguas residuales es tratado en plantas de saneamiento, incrementando el riesgo de daños ecológicos a largo plazo, pues dichas aguas en las corrientes de ríos, lagos, acuíferos subterráneos y océanos.

Aguas subterráneas: Importantes acuíferos en el oeste de los Estados Unidos, México y América del Sur son amenazados por la sobreexplotación y la contaminación. En América del Sur, del 40 al 60 por ciento del agua utilizada proviene de acuíferos que enfrentan una creciente contaminación producida por los residuos provenientes de los desechos de las actividades mineras y agrícolas. En México, el agua subterránea representa la fuente principal de abasto del 65 por ciento de la población. De los 653 acuíferos de la nación 102 se encuentran sobreexplotados.

Contaminación de Lagos y Ríos: Muchos de los principales lagos y cuencas de ríos desde América del Norte hasta América del Sur se encuentran bajo una gran demanda debido al incremento de la población y a la contaminación procedente de actividades industriales y agrícolas, entre ellos se encuentran los lagos en Estados Unidos y el lago de Chapala en México.

La riqueza no significa agua limpia: Las regiones de Norteamérica no están exentas de problemas de agua debido a su status entre los países más ricos. Por ejemplo, en los Estados Unidos 21 por ciento de las cuencas de agua tienen serios problemas de calidad de agua, mientras que otro 36 por ciento de las cuencas tienen problemas moderados. Más de dos tercios de la población total de dicho país, 218 millones de personas, viven en las cercanías de un lago, río, arroyo o área costera contaminada. 


Fuente: http://www.worldwatercouncil.org/fileadmin/wwc/News/WWC_News/water_problems_es_22.03.04.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario